jueves, 2 de agosto de 2012

Tecnología en la Andragogía


Primeramente, haremos una reflexión de la necesidad y soporte de la tecnología en la educación de adultos, por lo que iniciaremos definiendo estos dos conceptos: Tecnología y Andragogía.


    a. Tecnología: es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La palabra tecnología proviene del griego tekne (arte, técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

b. Andragogía: es la ciencia que, siendo parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

Aporte de la tecnología a la educación adragogica:



En el ámbito de la educación, la tecnología toma una gran relevancia, utilizando la computadora como la principal herramienta de utilidad didáctica; específicamente en la educación andragogica el uso de la computación y las redes de comunicación formaran parte habitual en un futuro muy próximo de la formación de adultos.


Desde 1960 que se introduce el uso de las nuevas tecnologías de la información en Estados Unidos hasta la actualidad, hemos observado cambios muy ventajosos en la formación de los estudiantes y en la labor del docente, en la mayoría de los países.      

La ciencia andragogica tiene un gran desafío en la formación del individuo; tienen la responsabilidad de crear posibilidades que faciliten nuevas y diferentes estrategias de aprendizaje dinámica, creativa e interactiva, el estudiante debe adquirir la capacidad para enfrentar los cambios tan acelerados que se nos presentan; cada día son menos las personas adultas que se excluyen del alcance tecnológico; por tal razón, es indispensable crear un clima de competencia, con capacidades criticas y reflexivas frente a un universo de información; la necesidad de crear un clima armonioso e interdisciplinario y con la capacidad de descubrir un mundo de posibilidades futuras; y que tal vez hoy ni siquiera nos imaginemos.
En ese proceso de autorrealización del hombre, en cuanto a su preparación intelectual, profesional y social; como ente regulador de la economía y su participación ciudadana, el uso de las tecnologías se convierte indiscutiblemente en unos de los medios más acertados para el desarrollo social, cultural e intelectual del adulto y de su inmersión en el mundo en que vive y que no se queda estático en el desarrollo tecnológico.

El uso de la tecnología en la práctica andragógica supone un claro desafío para la educación, su utilización brinda nuevas e interesantes posibilidades, que como facilitadores exige la responsabilidad de hacerle frente.


Saber trabajar, jugar, comprar o aprender, en definitiva saber convivir con las nuevas tecnologías, será una de las destrezas básicas para vivir en un futuro que se torna presente en la educación.

Enlaces de interes: 


A continuación les mostramos este video,  el cual trata sobre las tecnologías emergentes para la educación.


Realizado por:
Daylizabeth Castillo
Briceida Gonzalez
Priscila Vélez






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